Aumentar el suministro local de energía renovable y planificar en función de una zona geográfica en específico agrupando iniciativas locales dentro de redes regionales, lo que facilitará el nivel de cambio del régimen mediante la coordinación de proyectos locales, al mismo tiempo que se respeta la autonomía de las iniciativas locales de energía.
Política De Apoyo:
Las redes regionales de cooperativas ofrecen un mecanismo claro para desarrollar zonas energéticas de conformidad con los principios cooperativos.
¿Aumenta La Capacidad Comunitaria?
Sí. Esto se logra centrando, expresamente, la transición energética en un enfoque desde las bases con la participación comunitaria que se centra en una estrategia holística que abarca distintos sectores, incluyendo aquellos como el ambiente artificial que pueden verse a simple vista y están presentes en el día a día. Las zonas de energía inteligente proveen posibilidades interesantes para construir un compromiso popular y eficaz en la transición verde.
¿Riesgos Y Desventajas?
La conexión con iniciativas y políticas de mayor envergadura no es segura. Es importante destacar las tecnologías sociales participativas, el compromiso y la gobernanza democrática, en oposición a, simplemente, una estrategia conducida por los intereses del sector de comunicaciones o la informática.
Ejemplos Inspiradores:
En los Países Bajos, las zonas de energía funcionan según un sistema de gobierno democrático y descentralizado. Las ganancias financieras se controlan de forma cooperativa y son invertidas en proyectos sostenibles. Las redes técnicas también se gestionan de forma cooperativa. En Austria, las zonas de energía han sido aplicadas desde principios de los años noventa con la finalidad de desarrollar e implementar proyectos de programas energéticos regionales y futuros a través de procesos participativos de visión y fijación de objetivos.