Permite a las personas que no tienen hogar propio, o que no tienen el capital necesario para involucrarse en la energía limpia por su cuenta, juntar recursos y poseer cooperativamente una planta de energía verde con otros miembros de su comunidad.
Política De Apoyo:
Asistencia técnica para la instalación de jardines solares; subsidios para permitir la participación de bajos ingresos; y concesiones de tierras (por ejemplo, donación de terrenos industriales propiedad de la ciudad).
¿Aumenta La Capacidad Comunitaria?
Proporciona un ejemplo concreto de la economía energética de propiedad comunitaria que puede señalarse y visitarse. Logra una economía de escala que no sería posible con instalaciones unifamiliares. Puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la comunidad, incluso si no hay un beneficio financiero directo para los participantes.
¿Riesgos Y Desventajas?
El desarrollo del negocio puede ser lento; toma mucho tiempo materializar las «ganancias». Incluso con las cooperativas, la necesidad de garantizar el acceso al capital no determina quién llega a participar en la economía solar.
Ejemplos Inspiradores:
Solar Holler en Virginia Occidental: una comunidad se une para codesarrollar una solución de energía renovable para las iglesias locales, creando un diálogo en torno a la economía posterior al carbón. En Dinamarca, tienen una gran experiencia en la propiedad cooperativa a nivel comunitario de las turbinas eólicas, que suministran una parte significativa de las necesidades energéticas totales del país.