Basándonos en el principio de que él que contamina paga, un impuesto sobre el carbono impone una tarifa de uso a los combustibles fósiles en proporción al contenido de carbono que tiene el combustible, lo cual proporciona un incentivo financiero para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. A través del uso de los mecanismos existentes de recaudación de impuestos disponibles a nivel local, estatal y nacional, el impuesto sobre el carbono puede ser evaluado en el punto más elevado de la cadena de suministro, por ejemplo, en el punto de extracción. El impuesto se aplica gradualmente a una tasa más baja con el compromiso de que haya un aumento previsible que sea lo suficientemente rápido como para reducir las emisiones.
Política De Apoyo:
De por sí, el impuesto sobre el carbono es regresivo. Un impuesto sobre el carbono debe estar vinculado a inversiones públicas como: educación, salud, eficiencia energética y energía comunitaria renovable. Esto es aparte de la distribución de pagos de dividendos a los contribuyentes y/o la inclusión de cambios tributarios por neutralidad de ingresos para proteger a los más vulnerables.
¿Aumenta La Capacidad Comunitaria?
Podría ser, pero únicamente si el impuesto no solo genera presión en las emisiones, sino que además genera nuevos recursos notorios para que las comunidades excluidas participen en la transición verde.
¿Riesgos Y Desventajas?
Los nuevos impuestos que han sido propuestos se enfrentarán a una oposición política significativa. Si no hay participación comunitaria en el proceso de decisión de las inversiones, puede que todas esas inversiones no cubran las necesidades de la comunidad y/o exacerben las desigualdades y patrones de exclusión.
Ejemplos Inspiradores:
Quizás el más famoso, el impuesto sobre el carbono de los ingresos neutrales de Columbia Británica, aunque no está orientado directamente a las inversiones públicas, ha impulsado las inversiones relativas a la eficacia energética y a la energía renovable a nivel local, mientras que se generan otras opciones de inversión a medida que aumenta la tasa tributaria.