Retira un sistema energético local del control corporativo privado y lo pone al servicio del control público como empresa municipal.
Política De Apoyo:
Dada las regulaciones a nivel estatal, la municipalización puede o no ser posible. ¿Quién fija el precio de la infraestructura que será municipalizada (tribunales, un servicio público)? En general, se necesitan políticas a nivel estatal que permitan, apoyen e incluso alienten a las localidades a municipalizar sus sistemas energéticos.
¿Aumenta La Capacidad Comunitaria?
Sí, ya que faculta a las comunidades locales para tomar el control de sus propios sistemas energéticos y permite que las decisiones sobre las fuentes energéticas y la ubicación de la infraestructura relacionada con la energía se tomen a nivel local con la participación de los vecinos a través de un proceso democrático.
¿Riesgos Y Desventajas?
Los esfuerzos de municipalización a menudo llevan mucho tiempo, requieren importantes costos iniciales e involucran disputas legales y políticas con el proveedor eléctrico histórico.
Ejemplos Inspiradores:
El esfuerzo realizado en Boulder, Colorado, para municipalizar el sistema eléctrico de la ciudad con el fin de priorizar más rápidamente la energía sostenible todavía está en marcha, a pesar de las grandes cantidades de dinero corporativo gastado por el proveedor histórico, Xcel, que se opone a la municipalización. En términos más generales, en Nebraska, toda la energía a nivel estatal es proporcionada ya sea por las empresas públicas o por las cooperativas eléctricas.