Desarrollar las estructuras y procesos que aseguren que las comunidades afectadas por la producción de energía sucia tengan voz y voto en lo que parece el camino hacia la energía limpia.
Política De Apoyo:
Financiamiento y asistencia técnica para llevar a cabo iniciativas de planificación local, además del uso efectivo de los mandatos existentes para la participación de la comunidad de bajos ingresos en políticas como el Plan de Energía Limpia.
¿Aumenta La Capacidad Comunitaria?
Sí, si se realiza correctamente. Los procesos de planificación participativa ofrecen oportunidades para educar e involucrar a las comunidades en temas claves y para establecer los precedentes y capacidades para la participación popular significativa en la toma de decisiones. Una mayor participación puede, a su vez, motivar a las comunidades a involucrarse más en nuevas políticas energéticas ecológicas.
¿Riesgos Y Desventajas?
Los procesos inoperantes y no vinculantes de las partes interesadas pueden servir como ejercicios de relaciones públicas que no desarrollan una verdadera capacidad de toma de decisiones a nivel comunitario y disminuyen las expectativas futuras en torno a los resultados de la participación.
Ejemplos Inspiradores:
Frente a la intransigencia de su gobierno estatal en la implementación del Plan Federal de Energía Limpia, la organización comunitaria Kentuckians For The Commonwealth ayudó a construir un proceso popular de consulta y planificación para imaginar conjuntamente un futuro poscarbón para Appalachia. Aunque no están sancionados oficialmente, tales procesos pueden, sin embargo, ayudar a organizar y movilizar a las comunidades.